Introducción
Actualmente en las instituciones educativas una de las críticas principales
sobre evaluación es que no existe una congruencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa
En este ensayo se habla sobre lo que Frida Díaz Barriga denomina como
evaluación autentica. La premisa central de esta evaluación es que hay que
evaluar aprendizajes contextualizados.
Desarrollo
La evaluación autentica se enfoca principalmente en el desempeño del
alumno, pretende que este logre solucionar, intervenir y comprender asuntos que
se le presenten en la vida cotidiana.
Busca evaluar lo que se hace, comprender y entender el proceso de desempeño
en un determinado contexto, pero es aquí en donde se encuentra realmente el
problema ya que los docentes tienen planteado que es evaluar y como, pero no
realmente como usar dicha evaluación en un porcentaje adecuado.
Esta evaluación llega a ser autentica cuando se permite la vinculación de
la escuela con la vida, cuando se le permite al alumno pensar y reflexionar
significativamente, su sentido viene en donde existe una motivación hacia el
cambio.
Algunas características que presentan este tipo de evaluaciones para su
elaboración son:
·
Proporcionar
a los alumnos apoyo para que realicen y comprendan la actividad que pretende
realizarse.
·
Ser
claros en el momento de explicaciones.
·
Hacer
un espacio en donde se reflexione, retroalimente y se hagan propuestas sobre lo
logrado
Una ventaja importante que permite esta evaluación es que nos brinda la
oportunidad de autoevaluar, acomodar-reajustar, perfeccionar y supervisar el
propio trabajo. Así como también desarrollar
la reflexión sobre nuestras fortalezas-deficiencias, nos permite plasmar
metas en donde necesitamos apoyo.
Estrategias para lograr una verdadera evaluación auténtica en el desempeño
del alumno son, por ejemplo, los portafolios y rubricas.
Las rubricas son instrumentos ordinales de evaluación que sirven y permiten
evaluar y autoevaluar l trabajo que realizan los alumnos, sus proceso, habilidades
y conocimiento. Su elaboración implica tener y dar a conocer un criterio
significativo y adecuado para los alumnos.
El portafolio, en cambio, permite
evaluar lo que el alumno hace, identificar el trabajo académico que el alumno
realiza durante el transcurso escolar, muestra el aprendizaje logrado y
desempeño del alumno. Suele ser útil cuando se utiliza para supervisar el
avance que ha tenido el alumno durante un tiempo específico, ayudándolo a
identificar los logros obtenidos, además de que permite en primera instancia
evaluar tanto el aprendizaje obtenido del alumno como la evaluación de la
docencia impartida
Conclusión
Tanto la reforma actual como lo que pretende la autora en este tipo de
evaluación es que los alumnos sean capaces de enfrentarse a la vida, usando sus
conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para enfrentarse a
cualquier situación.
En donde los docentes dediquen tiempo y esfuerzo al momento de evaluar, donde compartan con sus
alumnos sobre los resultados y procesos que han estado realizando y reflexionen
sobre ello para una mejor enseñanza.
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