Michel Foucault
Fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades
francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de
«Historia del pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite.
El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France
eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la
nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia
de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En sus
últimos trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica, de especial relevancia en la obra de
pensadores políticos contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt y Giorgio Agamben. En los años sesenta Foucault estuvo
asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más
adelante, después de que en algunas de sus primeras obras coqueteara con el
lenguaje y los métodos de dicho enfoque. Foucault también rechazó las etiquetas
de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente,
prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant. Definió mejor su proyecto teórico como una
ontología crítica de la actualidad, siguiendo la impronta kantiana, en el texto «¿Qué es la ilustración?».
Fue influido profundamente por la filosofía
alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su «genealogía del
conocimiento» es una alusión directa a la idea nietzscheana de «la genealogía de la moral». En una de sus últimas entrevistas
afirmaría: «Soy
un nietzscheano».1 Reconocería también una deuda con el
pensamiento de Martin Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano y la techné occidental: “Heidegger ha sido un filósofo esencial para mi”,
declararía en una entrevista de junio de 1984 2 .
En el año 2007 Foucault fue considerado por
el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el
ámbito de humanidades en dicho año.
Reseña El examen de Foucault (1997)
Es
una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y
castigar.
La
escuela pasa a ser una especie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña
en toda su longitud la operación de enseñanza. Se tratará de una comparación
perpetua que permite medir y sancionar. El examen en la escuela crea un
constante intercambio de saberes entre el maestro y el discípulo. Pasa a ser el lugar de elaboración de la
pedagogía.
El
examen es la técnica por la cual el poder, en lugar de emitir los signos
de su potencia, en lugar de imponer su marca a sus sometidos, mantiene a
éstos en un mecanismo de objetivación. En el espacio que domina, el poder
disciplinario manifiesta su poderío acondicionando objetos
El examen que coloca a los individuos en un campo de vigilancia
los sitúa igualmente en documentos que los captan y los inmovilizan. Los
procedimientos de examen han sido inmediatamente acompañados de un sistema de
registro intenso y de acumulación documental.
El
examen se halla en el centro de los procedimientos que constituyen el individuo
como objeto y efecto de poder, como efecto y objeto de saber.
Combinando
vigilancia jerárquica y sanción normalizadora, garantiza las grandes funciones disciplinarias de
distribución y de clasificación, de extracción máxima de las fuerzas y del
tiempo, de acumulación genética continua, de composición óptima de las
aptitudes.
Ideas
básicas del material
-
Castigo
-
Vigilancia
-
Examen
-
Sancionar
-
Poder
En
la lectura se refieren al individuo como una representación “ideológica” de la
sociedad; pero es también una realidad fabricada por esa tecnología específica
de poder que se llama la “disciplina”. En donde se “excluye”, “reprime”,
“rechaza”, “censura”, “oculta” a la persona De hecho, el poder produce; produce
realidad; produce ámbitos de objetos y rituales de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario