sábado, 11 de mayo de 2013

ENSAYO HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA


HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación es un aspecto muy importante y esencial en el quehacer educativo, es un proceso mediante el cual se valora y califica a los alumnos mediante las competencias, capacidades, habilidades y desempeños que tienen.

Sus  orígenes se remontan principalmente por la medición de la conducta humana.

Los aspectos mas importantes que ha tenido la evaluación educativa durante su historia es

·         Edad media (476) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter formal

·         En 1845 en Estados Unidos Horance Mann comenzó a utilizar las primeras técnica educativas  de tipo test escrito:

·         México: En 1936 se comenzó el nacimiento de la evaluación educativa y concretamente del aprendizaje en el Instituto Nacional Psicopedagogía

·         1960 

-       Tyler llevaron  nuevos aires a la evaluación educativa, entre otras cosas porque se empezó a prestar interés por algunas de las llamadas de atención de Tyler, relacionadas con la eficacia de los programas y el valor intrínseco de la evaluación para la mejora de la educación.

-       Comenzó la realización de los primeros cuestionarios, el introductor fue Ernesto Meneses Morales, en México

·         Comienza la realización de evaluación cuantitativa..

·         1971 se crea el primer cuestionario de la Evaluación Docente.

·         1975 McReynold el tratado mas importante de la evaluación de la antigüedad es el Tetrabiblos

·         1977 Sundbery crea los pasajes evaluadores e la bilbia.

·         1990 se implementaron las primeras participaciones de México en pruebas internacionales de aprendizaje, las cuales se convirtieron en instancias clave para el desarrollo de un sistema nacional de evaluación

·         1992 inicial el plan de carrera magisterial

·         1994 Se crea exámenes del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)

·         1998 comienzan las pruebas de estándares nacionales

·         2002 se da un paso fundamental hacia la restructuración de las instancias encargadas de la evaluación, a través de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

·         2006 El desarrollo de estas pruebas se encomendó al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se aplicó por primera vez esas pruebas

·         2008 pruebas para valorar el Factor Preparación Profesional del programa de estímulos de Carrera Magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario